jueves, 19 de mayo de 2011

Brioche para Arturo y Elida Massolari.

L'operaio Arturo Massolari faceva il turno della notte, quello che finisce alle sei. Per rincassare aveva un lungo tragitto, che compiva in bicicletta nella bella stagione, in tram nei mesi piovosi e invernali. Arrivava a casa tra le sei e tre quarti e le sette, cioè alle volte un po' prima alle volte un po' dopo che suonasse la sveglia della moglie, Elide. (...)
Alle volte invece era lui che entrava in camera a destarla, con la tazzina del caffè, un minuto prima che la sveglia suonasse (...)
Italo Calvino, L'avventura di due sposi, Gli amori difficili.


Arturo Massolari llega del turno de noche justo en el momento en que su mujer se despierta para ir a trabajar. Cuando ella, medio dormida, lo abraza, puede adivinar el tiempo que hace fuera. Se avergüenza un poco de que su marido la vea así, con los ojos vencidos por el sueño y el pelo ensortijado. Él vacía la fiambrera y el termo del café y le hace el desayuno. Después ella se va y él se empequeñece para encajar en el hueco caliente que ella dejó en la cama.
En apenas cuatro páginas Calvino consigue retratar con una ternura estremecedora el encuentro- despedida de una pareja que se cruza a primera hora de la mañana durante unos minutos. Apetece colarse en la historia, prepararles un desayuno, regalarles una mañana para ellos. 
Así que este este es el brioche para Arturo y Elide Massolari. La receta es de Kako, hace unos días su blog se llenó de brioche, anisado, con cítricos... Yo elegí la versión anisada, adaptada un poco en cuanto a los ingredientes y al proceso.  Utilicé la panificadora para el amasado y eché todos los ingredientes al mismo tiempo y en lugar de las semillas de anís añadí directamente un chorro generoso de anís  "La Asturiana".



Ingredientes- 425 gr. de harina de fuerza.-1 huevo.- 80 gr. de azúcar.-15 gr. de levadura fresca.- una pizca de sal.-un chorro de anís.- 150 ml. de suero de leche (dejamos la leche entera reposar con un chorro de zumo de limón unos 15 minutos, tiene que salir como una espuma). Esta es la manera casera de conseguir buttermilk. - 60 gr. de aceite de oliva suave.
Elaboración:

Añadimos los ingredientes líquidos en el fondo de la panificadora y encima los secos y la levadura. Marqué el programa de amasado que dura unos 10 minutos y dejé fermentar en la misma panificadora. Cuando volví del trabajo había triplicado el volumen. Lo saqué del recipiente de la amasadora y desgasifiqué suavemente con un rodillo. Se estiende la masa, sin dejarla demasiado fina, se enrolla y se cortan rodajas gruesas que disponemos en un molde. Lo dejé reposar en la nevera toda la noche. Por la mañana lo dejé templar a temperatura ambiente una media hora y aproveché para precalentar el horno a 180º. Horneamos unos 30 minutos. Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.
Creo que es la receta más saludable que encontré de brioche, no lleva mantequilla y sólo es necesario un huevo. 

Puesta la mesa, dispuestas todas las cosas, listas y al alcance de la mano para no tener que levantarse más veces, entonces era el momento en el que les asaltaba el deseo de tener un poco de tiempo para estar juntos y casi no conseguían llevarse la cuchara a la boca, de las ganas que tenían de quedarse allí cogidos de la mano.
Italo Calvino, La aventura de los esposos, Los amores difíciles.




13 comentarios:

  1. Me encanta todo: las sensaciones que te despierta la lectura de ese párrafo (que, ciertamente, es muy bonito y tierno), la iniciativa de "prepararles el desayuno", y el desayuno en sí... ¡Quien fuera Elide Massolari!
    Me gustan muchísimo este tipo de bollos, caracolas, cinnamon rolls, etc pero, ya sabes, siempre nos topamos con la levadura... estoy experimentando con mi versión "sin" pero aún me queda bastante por mejorar. De momento, a alimentar la espera con ilusión... Besos.
    Por cierto, tomo nota del libro, que apetece.

    ResponderEliminar
  2. Te quedó hermoso!!!
    Verdaderamente es para repetirlo, no?, estupendo que lo hayas probado, gracias por contármelo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto a mi lista para hacer!!! Te quedo genial!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. La romantica storia dei due sposi di Calvino mi ha sempre commossa: grazie per averla riportata qui, a introdurre un dolce da risveglio così tenero...

    ResponderEliminar
  5. Concordo con quanto ha scritto Onde... Sì.
    La brioche sembra una nuvola morbida... :) Che incanto!
    Buon weekend!

    ResponderEliminar
  6. Grazie a tutte e due! è un racconto meraviglioso, tenero e dolce quanto la brioche!! Buon weekend pure a voi!

    ResponderEliminar
  7. en solo un vistazo ,me he enamorado de tu blog!!
    tienes unas recetas fantasticas y una fotografia aun mejor..
    no comprendo como no tienes un ejercito de seguidores pisandote los talones..
    el trece me presigue y creo que es mi numero de la suerte..
    soy tu seguidora numero 13..
    un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Gracias!! A partir de ahora el 13 será el número de la suerte!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Adoro los brioches y en general los bizcochos con masas blanditas y el tuyo con esas formas tan caprichosas se ha convertido en uno de mis favoritos ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasar a conocer mi cocina. Me ha encantado tu blog, tus fotos y lo que nos cuentas! Me quedo!
    Besitos
    Rosilet

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo que hacer, que miga más esponjosa!!! me lo llevo a pendientes,las fotos dicen...cómeme!!!

    ResponderEliminar
  12. Adoro tu pan!!! qué esponjosidad de miga!!! gracias por pasar a verme. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Ooooohhhhh ¡¡pero qué miga tan esponjosa por faaaaaaavor!! Me encanta esta receta, apuntada queda en mis favoritos-pendientes (ya no sé ni cómo llamarlos jejeje) ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar