lunes, 6 de junio de 2011

Mantecado de Avilés.


- Pruebe estos bizcochos, mein Herr. Están hechos en casa.
El teniente alzó la vista y le sonrió.
- ¿Ha oído hablar de esos ciclones que se desatan en los mares del sur, señora Angellier? Si he entendido bien mis lecturas, forman una especie de círculo cuyo borde consiste en una sucesión de tormentas, mientras que el centro permanece inmóvil, de tal modo que un pájaro o una mariposa que se encontrara en el ojo del huracán no sufriría ningún daño, ni siquiera se le arrugarían las alas, mientras a su alrededor se producen terribles estragos. ¡Mire esta casa! ¡Mírenos a nosotros tomando vino de Frontignan y comiendo bizcochos, y piense en lo que está ocurriendo en el mundo!

Irène Némirovsky, Suite francesa.






Este es el mantecado de Avilés, el mismo que se asoma en las pastelerías de toda la vida,  la de Polledo en la calle Rivero y la ya desaparecida de San Francisco. El que se llevaba los fines de semana cuando se iba de visita y con la misma receta que el Bollo de Pascua, bollo con una forma única y al que se dedicó una plaza junto al Palacio de Camposagrado.

Aunque su apariencia es sencilla, como la de un bizcocho escarchado, su sabor es delicado y engañoso y digo engañoso porque uno empieza mojándolo en el café y media hora después la mantequilla ingerida causa estragos. Sólo puedo decir que es delicioso y que me trae más de un recuerdo especial.
Ahora que el Centro Niemeyer ha puesto de moda Avilés y muchos la están descubriendo y los de la zona redescubriéndola, sus pastelerías ofrecen versiones de este clásico, como los mini mantecados de  Pomme Sucre y las Nieyemitas del Parche.
Cuando Aliter Ducia, tal vez la bloggera gastronómica más conocida de Asturias, propuso para celebrar la buena andadura de su blog la elaboración de una receta asturiana me costó decidirme. Son muchas y  todas muy especiales, el pote de berzas de las abuelas, la fabada en todas sus variantes, el arroz con leche, los bollinos preñaos , las avellanas tostadas de las romerías, el incontestable cachopo... Pero haciendo balance esta me pareció especial por varios motivos. Así que os animo a venir a Avilés y si no puede ser a prepararlo en casa.






Ingredientes:

- 250g. de mantequilla
- 250g de harina 
- 250g de azúcar
- 3 huevos
- ralladura de limón y naranja






Preparación:

En un recipiente batimos y mezlamos bien la mantequilla pomada, las yemas a temperatura ambiente , la ralladura de limón y el azúcar hasta conseguir una crema uniforme. Batir las claras a punto de nieve a  parte y añadir a la mezcla. Echar la harina poco a poco y tamizada evitando que nos queden grumos. 
Engrasar con un poco de aceite en un pincel o con la mano, las paredes del molde y espolvorear sobre él harina, cubriendo las paredes .Invertir luego el molde para que caiga lo que sobre. A continuación echar la mezcla en el molde procurando que quede bien repartida.
Calentar el horno previamente 10 min. y  cocer a 180º durante unos 45 o 50min. 
Mezclamos azúcar glass con unas goras de agua, revolvemos bien y añadimos por encima del bizcocho. El objetivo del glaseado en mantener cierta humedad y que no se nos seque el mantecado.
Yo hice varios de tamaño pequeño con unos mini moldes así los puedo congelar, no pierden ni un ápice de su sabor y textura.


Ya que no quise tocar nada de la receta original podemos probar a comerlo de una forma diferente, por ejemplo con una crema de limón ácida que neutraliza un poco la mantequilla.




















17 comentarios:

  1. Pero qué hacía yo que no conocía tu blog? cómo me gusta... y este mantecado sin palabras; un lujo.
    Mil gracias por tu participación!!

    ResponderEliminar
  2. Ummm que delicia de bollo cómo no creo que valla pronto por Avilés me guardo la receta y la pruebo, además tengo un lemond curd recién preparado ya me estoy relamiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué idea más buena se te ha ocurrido para el concurso! Toda la publicidad que hagas del mantecado es poca... es delicioso... y te ha quedado impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  4. mmmm.ya me estoy imaginando el saborcito..con solo leer los ingredientes..
    si seguro, es diferente a los que he probado..
    de momento no puedo ir a AVILÉS.. pero voy a intentar hacer el bizcocho a ver que tal..
    un besooooo!!

    ResponderEliminar
  5. Che bella l'idea di mangiare dolci e biscotti mentre fuori impazza l'uragano... penso che sia importante per tutti ricavarsi un posticino nell'occhio del ciclone, per sopravvvivere...

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!! Tiene una pinta deliciosa!!
    Y las fotos te han quedado geniales.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos!! os animo a probarlo, rico riquísimo!!

    ResponderEliminar
  8. Me llevo un trocito si es que queda algo...porque con esa pintaaaaa!
    Delicioso!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pinta más deliciosa!!

    ResponderEliminar
  10. ciao, il tuo blog è molto bello e ho visto subito questa torta!
    In Italia si chiama "quattro quarti", servita con la tua crema al limone è golosissima. Me ne servirebbe una fettina per la colazione di oggi.
    Un bacio e a presto

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, las palabras y el mantecado! Avilés es un destino pendiente... pero este mantecado lo ha ya...

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de conocer tu blog a través de Isabel (Aliter Dulcia) y su concurso de recetas asturianas. Me ha gustado mucho y me quedo por aquí a seguirte. El mantecado te ha quedado espectacular! Yo hice un bizcocho de limón y queso y también lo acompañé de crema de limón (utilicé lemon cheese). Como bien dices es una combinación perfecta con el punto ácido de la crema. Un besito:)

    ResponderEliminar
  13. que pasada de mantecado!! me encantan, me encantan!!! y andaba buscando una recetilla, claro, hasta que he visto este tuyo en el blog de Aliter Dulcia!! me ha enamorado tu mantecadito, tu foto y tu blog!! asi es que con tu permiso o sin el... ME QUEDO!! (y te anticipo que soy muuuuuy pesada) jeje, un besito!!

    ResponderEliminar
  14. arf, qué bueno!!!!!11 y con lemon curd por encima.... me apunto al receta para cuando baje el calor y pueda encender el horno ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios, teneros por aquí es como esperaros a la hora de la merienda. Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
  16. Que sepas que te copio la receta, la acabo de ver colgadita en el blog de Isabel y ha sido todo un flechazo!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar