sábado, 23 de julio de 2011

Pudding Yorkshire de cebolla y longaniza.

- ... Oye, ¿No tendrás algo de beber? Con tanto hablar, se me ha resecado la boca.
Saqué una botella, dos vasos, queso, una longaniza y una cebolla. Bebimos y comimos en silencio, sin decirnos nada. Miré a Joséphine como para ver a través de ella la escena que me había descrito. Mordisqueaba como un ratón y bebía largos tragos de vino haciendo chasquear la lengua.

Philip Claudel, Almas grises.







Una cebolla, longaniza, queso... tiempo para cocinar.... Después de unas semanas por Italia volví a casa, pero una gastroenteritis consiguió que no quisiera saber nada de la cocina durante unos días. Tutto a posto, ahora a cocinar...

Hacía tiempo que quería hacer el pudding Yorkshire, es típico inglés y suele servirse como acompañamiento del Roast-beef e incluso de salchichas. Me llevó tiempo caer en la cuenta de que su aspecto tan peculiar (crece dejando un hueco en el medio), no era por usar ningún molde especial sino que cogía esa forma con el horneado. Más que su sabor, yo destacaría la suavidad que tiene y con salsas empapa y coge su sabor.


Ingredientes para la masa (para 6 puddings) :

- 70 gr. de harina.
- 2 huevos.
- 150 ml. de leche.
- una pizca de sal.
- pimienta recién molida.


Elaboración:


En un bol batimos ligeramente los huevos. Añadimos, sin dejar de batir con las varillas, la harina poco a poco. Cuando esté bien integrada hacemos lo mismo con la leche hasta conseguir una masa homogénea. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de dos horas.

El pudding se sirve caliente, recién desmoldado, así que calculamos tiempos. Tenemos que precalentar el horno a 220º. Rellenamos los moldes, en mi caso unos moldes de silicona tipo muffins y horneamos durante unos 20 minutos. Tiene que tener aspecto dorado por fuera y claro por dentro. En el horno empezarán a crecer e irán cogiendo forma de volcán, les quedará una especie de cráter en el interior que será lo que rellenaremos.









Relleno:

- una cebolla y una longaniza de Avilés.

Caramelizamos una cebolla cortada muy fina. La hacemos a fuego suave y cuando esté bien hecha, añadimos una cucharadita de azúcar y dejamos que siga haciéndose hasta coger un color dorado.
Freímos la longaniza y reservamos.

Cogemos un pudding y colocamos las rodajas de longaniza encima, un poco de la cebolla caramelizada y servimos acompañado de ensalada de berros y parmesano en escamas.

6 comentarios:

  1. Mmmm estupendo. Lo puedo confirmar. Tengo familia en Inglaterra y cada vez que los visitamos nos hacen el típico roast beef con Yorkshire pudding, patatas asadas y verduras. Una delicia. En navidades me regalaron los moldes de horno pero todavía no los he estrenado. A ver si con esta receta tuya me animo.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Espero desconectar totalmente de todo... todo... en nada nos vemos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Nunca habia oido hablar de este plato!!! Tiene que estar delicioso. Besitos y mejorate guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida de vuelta! Te estaba echando de menos ya. ¡Vaya! espero que estés mejor de la gastroenteritis.

    Respecto a lo de la levadura de cerveza, me temo que no te podré ayudar mucho. Como levadura que es, la tengo prohibida y no he podido llegar a utilizarla. Lo cierto es que, si no recuerdo mal, siempre la he visto en copos en los herbolarios. Si encuentro algo que te pueda ser útil al respecto, te aviso.

    Vuelves con una interesante incursión en la cocina británica ¡Mmmmm...!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde Embutidos Vallina queremos agradecerte este gran detalle que has tenido colgando esta original receta de nuestro producto estrella "longaniza de avilés" muchas gracias!!

    ResponderEliminar