miércoles, 26 de octubre de 2011

Crema de patata y zanahoria con maíz tostado.

Aquel otoño fue mucho más fugaz que de costumbre. Todavía en octubre, el horizonte se fundió con las montañas, y, pocos días después, llegó el viento de Francia. Durante varios días, por la ventana de la cuadra, Sabina y yo le vimos recorrer los campos solitarios, inclinar a su paso las cercas de los huertos y las empalizadas, arrancar con crueldad las hojas de los chopos antes aún de que amarillearan. Durante varias noches, sentados junto al fuego, le escuchamos aullar como un perro rabioso en el tejado. Parecía como si aquel hosco visitante nunca más hubiera de dejarnos. Como si su irrupción repentina e inesperada no tuviera justamente otra razón que la de hacernos compañía en aquel primer invierno que Sabina y yo habríamos de pasar completamente solos ya en Ainielle.

Sobre la nieve, Julio Llamazares.




Para el frío que llega una crema sencilla, y más sana imposible. De sabor suave, nada dulzón a pesar de la zanahoria y con la textura  cremosa de la patata. El maíz tostado y salado le da un toque muy especial.

Ingredientes:

- 4 patatas grandes.
- 6 zanahorias medianas.
- agua y sal.
- maíz saldo y tostado.

Pelamos y cortamos patas y zanahorias y cubrimos con agua. Salamos. Yo la hago en la olla rápida así que en diez minutos tengo todo cocido. Si queremos se puede cambiar el agua por caldo de verduras. Pasamos todo por el vaso batidor. En el accesorio de la batidora para triturar rompemos los granos de maíz, es mejor que no queden demasiado triturados, solo un poco, para encontrarse los tropezones crujientes y salados.




5 comentarios:

  1. Yo también he publicado la primera crema de la temporada. Tomo nota del maiz, me ha encnatado.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta muchísimo tomar cosas líquidas, o cremosas, calientes. No tomo café, té, sopas o cremas.
    Pero en casa gustan mucho, debe tener un sabor muy especial

    ResponderEliminar
  3. He leido a Llamazares, concretamente La lluvia amarilla y este de Sobre la nieve, le viene -pienso- a esta crema de primera. Paralelismos, simplicidad y consistencia, con parte de sorpresa, así lo veo yo. Me ha gustado esta receta y como de costumbre tu apunte literario, una vez más, en ambos casos...la belleza de la simplicidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me transporta a la infancia. Así, igualita, la hacía mi madre y nos encantaba a todos sin excepción (y somos cinco hijos !!!!).

    El toque del maíz me ha cautivado.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Siempre tiro de nueces, almendras, avellanas y demás frutos secos, pero la idea del maíz mola un montón!!
    Besicos.

    ResponderEliminar