lunes, 12 de noviembre de 2012

Lasaña de bacalao y panaderas al pil pil.

¿Qué eso?, dicen unos bacalaos a otros, por fin algo nuevo, dice uno, y muerde sin dudarlo, y los demás se apresuran a picar también, porque nadie quiere quedarse fuera, qué estupendo colgar de aquí, dice el primero por la comisura de la boca, y todos se muestran de acuerdo. Pasan horas, hasta que un movimiento los alcanza a todos, son arrastrados, una gran fuerza los lleva hacia arriba, más y más arriba, hacie el cielo que enseguida se abre, y entonces los acoge otro mundo, lleno de peces pequeños.

Entre cielo y tierra. Jón Kalman Stefánsson.


Hay un restaurante a las afueras de Ribadeo, La Villa, exactamente en Villaframil, donde solía tomar un "falsa lasaña de cocochas de bacalao y panaderas al pil pil". Tanto me gustaba que creo que nunca llegué a probar otra cosa de la carta. Esta es mi humilde recreación.

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 2 lomos de bacalao previamente desalados.
- 4 patatas.
- 6 dientes de ajo.
- 2 guindillas.
- aceite de oliva.

Pelamos, lavamos y cortamos en panadera las patatas. En aceite templado dejamos que se hagan lentamente con un par de dientes de ajo, se trata de confitarlas no de freirlas.
En una sartén con abundamente aceite doramos los ajos con las guindillas. Cuando cojan color los sacamos y en ese mismo aceite, pero ya templado, hacemos umos minutos el bacalao. Es importante que sea a fuego medio. Retiramos el bacalao. Sacamos un poco del aceite sobrante cuidando de que nos qude en la sartén los líquidos del bacalao y unas "balsas" blanquecinas, eso nos ayudará a ligar. Con la ayuda de un colador en una mano vamos ligando a fuego bajo el aceite con esos jugos del bacalao y con la otra mano meneamos un poco la sartén. Veremos como va ligando hasta conseguir el pil pil.
Desmenuzamos el bacalao y vamos montando la falsa lasaña con capas de patatas y bacalao. Napamos con el pil pil y simplemente de-li-cio-so.

12 comentarios:

  1. No es de extrañar que no probases otra cosa... que gozada.
    A esta lasaña, le voy a sacar jugo, un nido de ideas y una presentación y pinta inigualable. Buena nota tomaste de La Villa.
    Menudo festín.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado con la boca abierte despues de ver este plato de bacalao, que con ese montaje, es un placer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hay que esta recetina me ha marcao! que buena.
    No me extraña que pidieras siempre la falsa lasaña.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Como pa no pedir siempre lo mismo.... un lujazo! Me ha gustado mucho, seguro que tu versión no tiene nada que envidiar a la del restaurante!

    ResponderEliminar
  5. No me extraña es una delicia irresistible...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Adoro el bacalao, y esta receta es un lujo, n plato de autor!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea lo de hacer las capas con patata en lugar de pasta. Me lo imagino delicioso, no me extraña que no salieras de este plato cada vez que ibas a ese restaurante, yo hubiera hecho lo mismo, me apasiona el bacalao y así me parece de escándalo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Barbaro! (ahora si puse lo que quería poner)

    ResponderEliminar
  10. De humilde nada!. menuda pinta.... se me hace la boca agua. un beso

    ResponderEliminar
  11. Impresioante, estaba buscando alguna receta de pil pil y me encontre la tuya, uaoooo, me gusta la combinación, ya tengo claro una comida mas para sorprender a la familia estas fiestas. A ver si pones alguna cocilla mas de bacalao o cocochas, ya sabes. Si te interesara alguna recetilla de valencia en mi blog

    Valenciagastronomic.blogspot.com.es

    estoy colocando cosillas, venga uns saludete.

    ResponderEliminar